El Puerto de Algeciras, clave en transporte marítimo de mercancías


Hasta hace no mucho Valencia era líder en
transportes marítimos. Sin embargo, el Puerto de Algeciras empieza a superar en importancia al puerto valenciano: las estadísticas de agosto facilitadas por el Organismo Público Puertos del Estado muestran que, por segunda vez en 2013, las terminales del puerto del sur de España manipularon más contenedores que el Levante español. Hay una diferencia del 6,3% de uno respecto a otro, con un ‘superávit’ de 23.686 de las instalaciones algecireñas frente a las valencianas.transportes maritimos

La tendencia a la baja de las terminales de la capital del Turia supone una amenaza para su competitividad. Mientras tanto, el puerto Bahía de Algeciras ha cosechado el mejor verano de su historia: 374.549 cajones manipulados en el Campo de Gibraltar frente a los 350.863 del hasta ahora líder. Esto es muy significativo para todas las empresas y operadores que trabajan en la región campogibraltareña. Sin lugar a dudas, la actividad de los agentes de aduanas en estos meses ha sido frenética y tanto transitarios como armadores y compañías navieras están notando ese incremento de actividad.

Estos datos son históricos, y es que desde 2011 el Puerto de Algeciras solo había superado los tráficos mensuales de Valencia en cinco ocasiones. Bien es cierto que este último sigue ‘ganando’ en tráfico de contenedores acumulados. Las instalaciones gaditanas están aún a 138.869 teus de Valencia. Sin embargo la tendencia de los últimos meses invita a pensar que el puerto del sur de España puede llegar a ser el líder del sistema portuario en tráfico de contenedores.

Tanto el Puerto de Algeciras como el de Valencia son claves, pero hay otras instalaciones importantes que mueven gran volumen de contenedores, como es el de Barcelona, Las Palmas y Bilbao. En conjunto, las dársenas portuarias de interés general españolas manipularon 9.163.284 contenedores hasta el octavo mes del año incluido. El Puerto barcelonés es el siguiente en cuanto a volumen de tráfico de contenedores, con 1,13 millones de teu, el cuarto es Las Palmas, con 694.305 cajones y por último Bilbao, con 400.215 teus.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *