La importancia de una buena nutrición

La nutrición hace referencia al proceso de alimentarse. Se trata de algo esencial en el ser humano para que nuestras funciones vitales actúen. Unos buenos hábitos alimenticios son básicos y fundamentales.

Una dieta sana, equilibrada y variada es primordial para evitar enfermedades y para disfrutar de una vida saludable.

piramide alimentosPara disponer de una nutrición equilibrada y variada se debe ingerir alimentos de los tres grupos de la famosa pirámide de los alimentos. Además, desarrollar hábitos saludables (caminar, hacer ejercicio, no fumar…) y evitar el sedentarismo ayudan y promueven una vida sana para un buen desarrollo físico y mental.

Los nutrientes principales que deben estar en nuestra dieta son: proteínas, minerales, fibra, vitaminas, hidratos de carbono, grasas y agua. Un entrenador personal como el entrenador personal Lázaro nos ayudará a determinar los nutrientes necesarios para cada personal.

Sin embargo, para un deportista se debe acentuar más la dieta para reestablecer la energía perdida en los ejercicios realizados. Un deportista requiere más combustión en el organismo y debe abastecerse de unos nutrientes específicos.

Para un deportista la elección de los nutrientes es un punto clave para estar en óptimas condiciones físicas. Se deben respetar unas máximas: nutrirse sana, rica y variadamente; hidratarse, recuperarse y mantener una constancia.

Descartar alimentos procesados y no abusar de las grasas es básico para los deportistas. Revisar el etiquetado de aquello que se compra en el supermercado y conocer la cantidad de fibra y carbohidratos de los productos es clave. Es decir, es aconsejable dejar a un lado los alimentos elaborados artificialmente y optar por los procesados de forma natural.

Las frutas y verduras son indispensables en la dieta de un deportista, pues requiere la ingesta de vitaminas y minerales que nuestro cuerpo necesita.

importancia proteinasLas proteínas son muy importantes. Debes ser selectivo en la tipología y la cantidad. Es recomendable abastecerse de pescados, pavo y pollo que otro tipo de fuentes. No se debe abusar de la carne roja. Es esencial, además, una buena hidratación para un buen rendimiento y más ante los desgastes físicos.

Estar bien alimentado, principalmente si se es deportista, es esencial para un correcto funcionamiento del organismo. Muchos, al no planificar una dieta adecuada requieren la ingesta de suplementos alimenticios para completarse.

El desgaste energético de un deportista, por tanto, requiere el abastecimiento energético para rendir día a día. Dependiendo de la tipología de entrenamientos y de las metas que deseas cumplir deberás dirigir tu dieta para encaminarte a esos resultados. El diseño de una buena dieta es fundamental.

Cada cuerpo es diferente, pero todos y cada uno de nosotros tenemos necesidades fisiológicas.

Requerimos de nutrientes esenciales para nuestra existencia y más si se es deportista. Es importante que, ante la duda o desconocimiento para organizar una dieta, se consulte con un médico o nutricionista para conseguir las metas deseadas. Muchos se dedican a ingerir menos cantidad de comida u optan por suprimir ciertos nutrientes básicos para unos resultados “más rápidos”. Esto está totalmente desaconsejado, pues puede conllevar a graves problemas de salud. Se deben respetar los principios básicos alimentarios.

Por tanto debemos cubrir nuestras necesidades nutritivas de forma rica, variada y constante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *