La normativa sobre mantenimiento de extintores vigente y los 10 elementos a revisar

El mantenimiento de los equipos para el control de incendios siempre es y ha sido un tema que provoca cierta confusión y desinformación a las empresas, muchas de las cuales, por sus características, están obligadas a llevar a cabo una regulación y un mantenimiento en sus extintores.

extintores

La normativa que enmarca el  mantenimiento de los equipos contra incendios es la llamada “UNE 23120 Revisión de la norma UNE: Mantenimiento de Extintores de Incendios” de 2009. No obstante, todo tipo de normativa reguladora, como bien sabemos, suelen ser largas y pesadas de leer, con lo cual, pretendemos realizar un breve resumen sobre todo lo que hay que tener en cuenta para que ninguna inspección ni ningún incendio nos coja desprevenidos.

LOS PUNTOS A TENER EN CUENTA PARA EL MANTENIMIENTO DE LOS EXTINTORES

El punto inicial a tener en cuenta es que un extintor tiene una vida útil de 20 años, pasado este tiempo, se deberán de substituir todos ellos por unos que cumplan la normativa que les empara junto a la certificación a manos de una empresa que a su vez también cumpla todos los requisitos normativos vigentes, como por ejemplo previfoc.com.

Pero esto no es todo, durante estos 20 años de vida útil de los extintores, los extintores deben de seguir una serie de revisiones y mantenimiento marcado por la normativa actual vigente, que constan de un servicio de mantenimiento anual y un retimbrado o prueba de presión cada cinco años, siempre claro, a manos de una empresa que a su vez posee todos los registros industriales que la acrediten como empresa autorizada también por la normativa vigente.

En el servicio de mantenimiento anteriormente mencionado se deben de tener en cuenta 10 elementos:

1. Localización, adecuación y visibilidad: Asegurar que los extintores están colocados en su lugar correspondiente, se puede llegar a ellos con facilidad, esta adecuadamente señalizado y con visibilidad, posee las instrucciones de su funcionamiento visibles y es el modelo adecuado al posible riesgo a proteger. Esto es obligatorio en extintores de presión permanente* y de dióxido de carbono.

2. Seguridad: verificar que el extintor no ha sido utilizado a través de su precinto. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

3. Control y verificación de la presión y su indicador: Comprobar el indicador de presión, si no funciona correctamente o no indica los barómetros correctos, consultar el punto 8.  Obligatorio en extintores de presión permanente.

4. Exterior del extintor: Verificar el estado del extintor y su válvula para posibles corrosiones o abolladuras y grietas o incluso daños que pudieran poner en riesgo la seguridad en el momento de su uso. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

5. Peso del extintor: El Extintor deberá de ser pesado y su peso deberá de ser el indicado por el fabricante. Obligatorio para extintores de dióxido de carbono.

6. Manguera y boquilla: habrá que verificar que la manguera y la boquilla de descarga están en buen estado: no están obstruidas, desgastadas o agrietadas. En el caso de que su estado no fuera óptimo, se debería de remplazar por unas de nuevas. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

7.  Instrucciones de uso: verificar que se identifiquen y lean con claridad las instrucciones de funcionamiento. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

8. Apertura: Si se producen una o dos de las incidencias anteriormente descritas, se debe proceder a la apertura del extintor, con sus consecuentes operaciones que deberá de consultar a una empresa certificada. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

9. Etiqueta del Mantenimiento: para demostrar la revisión de los aparatos, deberá cumplimentar la etiqueta de mantenimiento de manera específica. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

10. Certificado y Registro: Igual que en el paso anterior, para garantizar su revisión, se deberá de expedir un certificado y registrar su revisión en el sitio correspondiente. Obligatorio en extintores de presión permanente y de dióxido de carbono.

El mantenimiento de los extintores es un elemento fundamental en el control de riesgos laborables y por lo tanto conocer cual es su normativa a aplicar, es fundamental para garantizar la seguridad de la empresa ante cualquier adversidad, así como a posibles auditorias.

Previfoc Material contra incendios es una empresa especializada en comercializar material contra incendio, así como a garantizar todos los servicios que requiere este instrumental. Además, es una empresa autorizada por la Generalitat de Catalunya, así como muchas otras certificaciones reguladas. Puedes consultar todos sus servicios sobre el mantenimiento de extintores pulsando aquí.

* Extintores de agua, de agua con aditivos y polvo y columna.

El mantenimiento de los equipos para el control de incendios siempre es y ha sido un tema que provoca cierta confusión y desinformación a las empresas, muchas de las cuales, por sus características, están obligadas a llevar a cabo una regulación y un mantenimiento en sus extintores.

Tags: mantenimiento extintores, extintores, extintores de carbono, extintores de presión permanente, normativa para empresas.

7 pensamientos en “La normativa sobre mantenimiento de extintores vigente y los 10 elementos a revisar

  1. Jaime

    Es obligatoria la aplicación de la Norma UNE 23500:2012, aún no siendo publicada su obligación mediante Orden Ministerial, y/o R.D. o Ley?
    Es cierto que la norma se publicó en el BOE, porque asi establecido por ley cada vez que AENOR saque o edite una norma.
    Gracias

    Responder
  2. FREDY ROJAS MENDOZA

    Cada cuanto se debo realizar los mantenimiento preventivo y la recarga del extintor de dióxido de carbono.

    Gracias,

    Responder
  3. david diaz pavon rodrigo

    ¿Es normal que la empresa que me revisa los extintores me cobre 30€ solo por pesarlos?
    yo lo veo un abuso solo para 2 extintores. La empresa es Alexma.

    Responder
  4. Sergio

    Si una vez contratado el mantenimiento de los extintores a una empresa estos no hacen la revisión de quien es la culpa?
    Que multas a quien van dirigidas, pasos y medidas que tiene que dar la comunidad de propietarios para reclamar?

    Responder
  5. Carmen

    Si se diera el caso de que tuviera que utilizar el extintor, que está situado en el rellano de mi vivienda y que la comunidad de vecinos pagamos el mantenimiento, tendria que pagar yo la factura de volverlo a rellenar si lo utilizo para apagar un incendio en mi domicilio????

    Responder
  6. Hugo Moreno

    Hola trabajo en una empresa de vigilante y el jefe me ha encargado que cada mes tengo que controlar k no bajan las presiones de los extintores, que se abren bien las Bies, que las mangueras estan en perfecto estado…en fin, un control de visual de todo el sistema antiincendios. Luego me hace firmar un formulario conforme yo he compribado todo.¿Hasta que punto yo estoy capacitado para realizar esta tarea y cargar con esta responsabilidad si yo solo soy el vigilante de seguridad?

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *