Marketing y las redes sociales

El desarrollo y los avances tecnológicos han hecho posible la creación de diversidad de herramientas para cumplir con un amplio abanico de tareas. Un claro ejemplo es Internet.

Internet ha evolucionado y revolucionado tanto el sistema informático como el de comunicaciones a gran escala. La multitud de funcionalidades que abarca hoy en día es abismal. Internet tiene una larga historia recorrida desde los inicios de su creación pues ha evolucionado en tecnología y en uso.

Las dimensiones, el rendimiento y las infraestructuras se han ido ampliando gracias a las operativas que se han implantado por los avances en tecnología. En sus orígenes Internet se ofrecía como un servicio en el que buscar (y encontrar) información diversa.

La evolución e innovación de instrumentos han posibilitado la multiplicidad de recursos que ofrece la red.

A día de hoy se pueden lograr diversidad de cosas (comprar o vender productos y/o servicios, buscar y encontrar trabajo, consultar servicios, ver vídeos, oír la radio, conocer gente…) gracias al desarrollo de mecánicas e instalaciones.

En estas últimas décadas se le han dotado diversidad de funciones, principalmente abarcando infraestructuras sociales para las comunidades de internautas.

Las redes sociales son un fenómeno revolucionario que ha modificado la forma en que nos comunicamos e interactuamos. Una red social es una herramienta que ofrece una interacción dinámica con distintos grupos o instituciones. Son un instrumento de gran calibre pues puedes comunicarte con personas que están a kilómetros de distancia en escasos segundos, cotillear, estar al día de sus acontecimientos, crear eventos comunitarios…

La presencia de las redes sociales en Internet es un hecho. Hay gran variedad de redes en función de los canales comunicativos de los usuarios. Las redes sociales nos permiten el envío de mensajes, la compartición de archivos, publicar noticias de interés, intercambiar opiniones, estar al día de información de interés, consultar dudas, propiciar debates…

Facebook es la plataforma más conocida, aunque también encontramos otras como Google+, LinkedIn, Twitter… Las empresas han encontrado en las redes sociales un medio de difusión e interacción para abarcar a miles y miles de usuarios y consumidores.

Las redes sociales se han convertido en un instrumento de gran calibre y potencia para las empresas. Se trata de una herramienta publicitaria muy potente. Tener presencia en redes sociales, además, beneficia el posicionamiento en los buscadores. Para ello debes establecer diversas estrategias de marketing para la captación de usuarios, esto es: generar contenidos de interés y relevancia para captar la atención de los usuarios.

Las redes ofrecen la comunicación y la cercanía con los consumidores y usuarios de forma más directa, es decir, es como un sistema de atención al cliente más personalizada y directa. Además añadir promociones y ofertas a los seguidores de las páginas posibilitan un vínculo más cercano. La notoriedad digital es muy positiva para las empresas, saber exprimir y desarrollar las herramientas de las plataformas sociales puede generar grandes beneficios a las empresas.

El crecimiento de Internet es abismal, ofrece innumerables posibilidades. Toda una revolución establecida en nuestra sociedad, un canal con variedad de instrumentos. Por su parte las redes sociales se han convertido en un medio universal de comunicación y cooperación, tanto para las empresas como para la sociedad.