Perfil de especialista en marketing digital

¿Cuál es el perfil del especialista en marketing digital?

Dentro del departamento de marketing y comunicación, el gerente de marketing digital determina cómo y / o vender un producto o servicio en la web, móvil y la tablet. La estrategia que establece debe permitirle lograr sus objetivos cuantitativos y cualitativos (aumentar la visibilidad de la empresa, el tráfico y las ventas online) respetando los plazos de los proyectos.

¿Cuál es el trabajo del especialista en Marketing?

A diferencia del gerente de marketing tradicional que desarrolla campañas promocionales para los distintos canales (publicidad en televisión o radio, visualización), el comercializador digital dirige su estrategia utilizando solo herramientas digitales, por ejemplo SEO natural y de pago, visualización, redes sociales, afiliación y seguimiento.

Un analista que escucha

El gerente de marketing digital también realiza estudios cuantitativos para minimizar los riesgos del negocio.

Define la identidad digital de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Una vez que se lanza la campaña, analiza cuidadosamente los resultados y el retorno de la inversión para ajustar y optimizar su estrategia, siendo posible que se requiera subcontratar ciertas operaciones utilizando proveedores.

En contacto con la administración general, el equipo de TI y los representantes de ventas, este administrador también gestiona y dirige un equipo de marketing web que puede reclutar y capacitar.

Habilidades necesarias para este trabajo:

  • Excelente conocimiento en marketing y digital.
  • Sentido de análisis, escucha y observación.
  • Anticipación, creatividad, innovación.
  • Capacidad de convencer.
  • Gestión y animación de un equipo.
  • Gusto por los números.

Cursos de formación a seguir para convertirse en gerente de marketing digital

La formación es variada para convertirse en gerente de marketing digital, pero debe tener un nivel profesional. Los aspirantes pueden optar por una escuela de negocios, maestros de marketing orientados a Internet y comercio electrónico.

También es posible integrar escuelas especializadas. Por ejemplo escuelas de comercio de Internet y audiovisuales, participar en cursos de maestría en marketing digital y comercio electrónico.

Durante estos dos años de maestría, los estudiantes adquieren diversas habilidades en estrategia de marketing, desarrollo (cursos de programación), gestión de presupuestos, e-CRM. También participan en proyectos como la creación de un sitio web o una misión de consulta.

Para ingresar a los Máster los candidatos deben tener una titulación en ciencias humanas, comunicación, marketing, literatura, administración, comercio, audiovisual, multimedia, etc.

Puestos de gerente de marketing digital

El gerente de marketing digital práctica en compañías con un sitio web y / o móvil o en agencias web o agencias de consultoría de marketing en línea.

Con la llegada de las nuevas tecnologías, las funciones de marketing están en constante evolución, creando nuevas oportunidades en términos de puestos de trabajo. Los especialistas digitales son muy buscados por las compañías que buscan aumentar sus ventas de forma online.

Eso sí, debes tener en cuenta que la posición es accesible después de una primera experiencia de tres a cinco años en las operaciones web. Por lo tanto, un camino alternativo puede permitir que los jóvenes graduados accedan a la posición más rápidamente.

Las cinco mejores profesiones que pueden desarrollar

Director de datos

El Data Scientist analiza los datos que la empresa recupera y restaura en forma de previsión, asesoramiento, mejoras o rendimiento empresarial.

En general, el científico de datos comienza con una problemática (marketing, comercial, mercado, recursos humanos) y determina cuáles son los datos relevantes antes de analizarlos para restaurar los resultados, de modo que respondan a una estrategia para resolver el problema.

Analista de datos

The Data Miner / Data Analyst es un especialista en estadísticas y bases de datos. Procesa datos para extraer información útil que podría cambiar la estrategia de la empresa (tendencias de compra y consumo, perfiles de los clientes actuales y sus expectativas).

Gerente de Marketing Digital

A diferencia del gerente de marketing tradicional, el comercializador digital dirige su estrategia utilizando solo herramientas digitales: SEO y SEM, redes sociales, afiliación, seguimiento, etc.

El gerente de marketing digital también realiza estudios cuantitativos, define la identidad digital de la empresa y su posicionamiento en el mercado. Además debe analizar los resultados y el retorno de la inversión para optimizar su estrategia.

El jefe de estrategia móvil

El gerente de estrategia móvil extiende las estrategias de comunicación y marketing a las tecnologías móviles.

Desarrolla la estrategia de marketing que se implementará en canales móviles, teléfonos inteligentes o tablets. Una vez que se define la estrategia es responsable de la ejecución efectiva del proyecto y debe ir revisando el trabajo.

Digital Brand Manager

El gerente de marca digital o el Digital Brand Manager es responsable de mostrar la marca de la empresa y sanar su reputación digital.

Trata sólo con la marca y no con productos específicos, pero también trata con la evaluación del impacto de las campañas online. El Digital Brand Manager crea estrategias innovadoras para aumentar la conciencia de marca entre su público.