Los portales de empleo ahora mismo son las páginas más visitadas de la red debido a la situación especial que estamos viviendo. Los desempleados y la demanda de empleo van creciendo día a día, y su desesperanza se refleja en el empeño que muestran diariamente por buscar un empleo. Los portales de empleo surgen como respuesta a las necesidades que muestran los desempleados, y también es el resultado de la evolución de la tecnología y las innovaciones en nuestra sociedad. El mundo está cambiando, y con él se transforman los métodos clásicos de contratación para sustituirlos por otros más modernos como el video curriculum o el establecimiento de ofertas por Internet.
Los portales de empleo supusieron la primera herramienta que rompió con los tradicionales anuncios de periódicos, radio, revistas, etc. Además, ofrecían tal cantidad de puestos de trabajo que desbancaron rápidamente a los medios tradicionales de publicación de empleo.
Ahora han querido dar un paso más, y junto con la evolución, se han creado redes sociales que están dirigidas únicamente a profesionales. Es un gran cambio, porque ya no importa tanto el puesto de trabajo en sí como el crearte una cartera de contactos que puedan mejorar tus relaciones en un futuro y plantearte alguna posibilidad en algún puesto de trabajo. ¿Pero cómo?
Los portales de profesionales tienen por objeto intercambiar habilidades, conocimientos, idiomas, experiencia. Nada que ver con lo que publican en los portales de empleo. En éstos portales, tan solo se publican ofertas de empleo, y es completamente unidireccional pues el usuario tan solo puede inscribirse en ofertas, sin opción de comunicarse con las empresas o averiguar más acerca de la oferta.
En cambio en los portales de profesionales no se publican ofertas pero sí es un contacto más cercano y bidireccional. Puedes abrir debates con verdaderos profesionales que actualmente trabajan en tu sector, recibir consejos o recomendaciones, entablar conversaciones… es como una red más pero enfocada hacia el ámbito profesional, en el que todos los expertos de un campo se juntan para intercambiar experiencias, crear carteras de contactos y quién sabe, las empresas inscritas en las redes sociales siempre hojean sus contactos antes de revisar los curriculums de los portales de empleo. Vale más un candidato con el que se haya hablado que un papel comunicando todo lo que sabes. La interacción entre empresa y trabajador es el futuro para seleccionar personal.
Los portales de profesionales, como Emkuentra, se dirigen hacia aquellos estudiantes y profesionales de cada sector para que entren en contacto y se den a conocer, porque si no estás en la red, nadie sabrá que existes. Además, cada ficha que te hagas en estos portales corresponderá con una habilidad o conocimiento. Cuantas más tengas, más aparecerás en las búsquedas y más valor te aportará.