Los volcanes más peligrosos del planeta

A nivel global, de acuerdo al Programa Global de Vulcanología del Smithsonita de Estados Unidos, hay alrededor de 1.356 volcanes activos, considerando volcanes activos esos que en la actualidad están en erupción, han reflejado signos de actividad (considerables emisiones de gases o terremotos), y/o han hecho erupción en algún momento del periodo del Holoceno, conformado por los últimos 10.000 años.

TOP volcanes más peligrosos del planeta

En este sentido, muchas personas suelen hacerse una misma pregunta, ¿Cuáles son los volcanes más peligrosos del planeta?, y para responder a continuación se presenta un listado con algunos de ellos.

1. Chiltepe, Nicaragua

Chiltepe es un volcán situado en Nicaragua, el cual se posiciona como el segundo más peligroso a nivel global dado que cuenta con una posibilidad real de entrar en erupción en algún momento de los siguientes 100 años. Debido tanto a su cercanía como a la densidad de su población; Managua terminaría siendo la mayor afectada si esto llegará a ocurrir.

2. Iwo Jima, Japón

Se trata de una isla volcánica ubicada en Japón, la cual ha llegado a crecer alrededor de 20mt de altitud durante las últimas décadas a causa del magma que crece en su interior.

De acuerdo con los expertos, si este volcán hiciera erupción causaría un tsunami de aproximadamente 25mt de altura, el cual no solo afectaría el sur de Japón, sino también parte de China, incluyendo ciudades como Hong Kong y Shanghai.

3. Monte Aso, Japón

Se encuentra situado dentro del Parque Nacional Aso Kujū, en Japón, y si llegará a entrar en erupción llegaría a afectar principalmente a las ciudades de Nagasaki y Kumamoto.
Al igual que Chiltepe (Nicaragua), posee un riesgo real de hacer erupción durante los siguientes 100 años y en caso de hacerlo, es probable que acabe con la vida de aproximadamente un millón de personas. Cabe decir que se considera como un supervolcán.

4. Cinturón Volcánico Transmexicano

Abarca una zona compuesta por alrededor de 920km y, gran parte de los valles ubicados dentro de esta área están en proceso de emersión actualmente.
Además, existe riesgo de erupción durante los siguientes años y, si llegará a hacerlo, Toluca, Ciudad de México y Pueblo serían las zonas que se verían mayormente afectadas.

5. Vesubio y Campos Flégreos, Italia

El Vesubio, al igual que la cercana caldera de Campos Flégreos, sumergida de forma parcial dentro del mar, y también otros volcanes ubicados en la región, se produjeron como resultado directo de la colisión entre la placa tectónica euroasiática y la africana.

Durante los últimos siglos, estos volcanes han tenido múltiples erupciones que han sido de especial violencia debido a que los mismos son del tipo pliniano, es decir, que lanza hacia la estratosfera columnas densas compuestas por ceniza, gas y roca.
En este caso, si bien los expertos indican que si el Vesubio entra en erupción nuevamente (la última vez que lo hizo fue en el año 1944) Nápoles podría llegar a tener el mismo fin que Pompeya, lo cierto es que también señalan que los avisos previos que se producen en forma de seísmos podrían facilitar la evacuación de manera anticipada.

6. Etna, Italia

Destacó por ser el volcán más alto que hay en Europa, al igual que el más activo, por lo que supone una verdadera amenaza para aquellas personas que habitan tanto en las aldeas como en las ciudades que conforman Sicilia, en Italia.
Durante el año 1669 este volcán entró en erupción, causando consecuencias devastadoras, dado que la lava logró destruir varias aldeas cercanas y también cubrió cierta parte de Catania, una ciudad antigua ubicada en la costa oriental de Sicilia.
Asimismo, en el año 1992 un par de flujos de lava amenazaron a toda la población, en la que habitan alrededor de 8.000 ciudadanos.

7. Taal, Filipinas

Ubicado en Filipinas, específicamente en la costa oeste de la isla de Luzón.
Esta isla cuenta con un lago conocido como “Lago del Cráter”, el cual en su interior posee otra isla volcánica, denominada “Vulcan Point”, que al mismo tiempo destaca por ser la isla más grande que existe a nivel global en el interior de lago situado en una isla.
La erupción de este volcán llegaría a afectar a alrededor de 12 millones de ciudadanos en Manila, y también en su área metropolitana. Desde el año 1572 ha entrado en erupción 33 veces, y su período más activo recientemente tuvo lugar entre los años 1965-1977.

8. Teide, España

Considerado entre los mayores volcanes a nivel global, este volcán se ubica en una de las Islas Canarias, en España.
Situado en Tenerife, hoy en día se mantiene inactivo, sin embargo existe un gran riesgo de erupción en un futuro próximo, y si llegara a hacer erupción su fuerza destructiva únicamente se podría comparar con la del Vesubio.

9. Merapi, Indonesia

Consiste en una “montaña de fuego”, como suelen referirse a ella los locales, destaca por ser el volcán más peligroso que hay en Indonesia, el cual además suele hacer erupción de forma regular, casi una vez cada 10 años; por lo que desde el siglo XVI ha llegado a acabar con la vida de las personas que viven a su alrededor de forma frecuente.
Y es que en las proximidades del volcán está ubicada la ciudad de Yogyakarta y alrededor de sus pendientes hay varias aldeas que se encuentran a una altura que supera los 1.700mt metros.
Durante el año 2006, alrededor de 5.000 personas fallecieron y aproximadamente 200.000 perdieron sus hogares a causa de la erupción de este volcán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.