Potenciar tu marca personal

Cómo potenciar tu marca personal

Una apropiada gestión de tu marca resulta fundamental para que logres alcanzar tus objetivos no solo dentro del ámbito personal, sino también dentro del profesional. Y contrario a lo que podrías pensar, contar con una marca personal cuidada no resulta muy complicado, ya que únicamente requieres de una buena rutina y por supuesto, asegurarte de usar las herramientas correctas.


Y precisamente con el fin de ayudarte a lograrlo, en este post queremos hablarte sobre cómo potenciar tu marca personal, señalando que lo primero que debes tener en cuenta que esto permitirá es que tu marca sea más competitiva dentro de su sector, ya que podrás lograr que la misma refleje aquello que la caracteriza y distingue del resto.

¿De qué forma puedes potenciar tu marca personal?

Con el fin de comenzar a potenciar correctamente tu marca personal, tienes que asegurarte de gestionar eficazmente todo lo relativo a tu imagen y reputación, comenzando tu propio “plan de marca personal”.

Para esto, es esencial que entiendas claramente no solo quién eres, y qué es lo que deseas mostrar al mundo, sino también dónde y cómo hacerlo. Existen numerosos casos de éxito sobre personas que han conseguido desarrollar su marca personal y alcanzar el éxito profesional, como la emprendedora y educadora Anna Bey, líder en empoderamiento femenino. Por eso, a continuación damos algunos consejos que pueden ayudarte a lograrlo, y facilitar el proceso de potenciar tu marca personal:

1. Define tanto tus objetivos como tu estrategia

Cualquier cosa que hagas tiene que enfocarse en “llegar a dónde desear estar” y también en poder “ser visto del modo que lo deseas”. De modo que además de conocer tus objetivos, debes determinar dónde deseas estar y cuáles herramientas deberías usar para lograrlo.

Asimismo, tienes que tomar en cuenta que tus recursos siempre serán limitados, especialmente en el caso del tiempo, por lo que debes cerciorarte de aprovecharlo tanto como sea posible.

2. Enfócate en lo que deseas conseguir

Visibilidad, posicionamiento, audiencia y también reputación, son los objetivos fundamentales que debes tener en cuenta al buscar potenciar tu marca personal, a fin de lograr que sea sencillo conseguir un nombre por aquello que haces.

De manera que gradualmente, puedas lograr que aquellas personas que te conocen tengan una opinión positiva de ti y de lo que haces.

3. Aprovecha al máximo aquello con lo que cuentas

Es importante que intentes aprovechar tanto como sea posible tus redes sociales, extendiendo tu círculo, y asegurándote de no dejarlas abandonadas.

Debes completar tu perfil correctamente para darte a conocer, ampliar tus redes de contactos, y no olvidar de interactuar continuamente con ellos.

Ten en cuenta que la idea no es tener presencia dentro de cada red social, sino dentro de esas que realmente puedes aprovechar para conectar de forma directa con tu audiencia.

4. Asegúrate de ofrecer contenidos de calidad

Después de establecer tus objetivos, y también tu estrategia, debes asegurarte de poner en curso tu propio plan de contenidos y al momento de realizar alguna nueva publicación, no olvides preguntarte si aquello que quieres decir en realidad es relevante.

Da tu opinión y no temas decir aquellos que piensas siempre y cuando logres aportar algo, ten en cuenta que los comentarios vacíos realizados solo para conseguir que las personas te vean realmente no funcionan.

Así, en lugar de hacer algún comentario en LinkedIn que diga “buen post”, asegúrate primero en leer bien todo el contenido, y después intenta buscar un nuevo ángulo, o realiza una pregunta inteligente.

5. Echa un vistazo y realiza seguimiento

Si después de llevar a cabo un pequeño análisis acerca de todo lo que has realizado, consideras que vas por buen camino y avanzas hacia las metas que deseas alcanzar, continua así, de lo contrario evita enamorarte de lo que haces, y asegúrate de cambiarlo rápidamente.

6. Adecúa tu imagen y mensajes dentro de las diversas plataformas digitales

Para que puedas potenciar adecuadamente tu marca personal, debes cerciorarte igualmente de mantener la coherencia de la misma dentro de las diversas plataformas donde tengas presencia, por ejemplo, correo electrónico, Instagram, WhatsApp, etc.

De ser posible, apuesta por usar un mismo nombre de usuario, imagen de perfil, e incluso título. Asimismo, intenta compartir siempre el mismo contenido o temas, según el formato más acertado para cada espacio.

Así, por ejemplo Facebook destaca por ser principalmente una red social personal y no tanto profesional, por lo que podrías usarla para compartir un poco sobre tus valores personales, aunque debes asegurarte de no compartir cosas de las que no hablarías durante una entrevista de trabajo.

Por su parte, LinkedIn supone una red social profesional, por lo que puedes usarla con el fin de conectarte con otros profesionales, y destacar tus puntos de vista.

7. Reinventa tu narrativa de forma continua

La reinvención es algo que se encuentra muy moda actualmente, y es básica si deseas poder potenciar tu marca personal; aunque debes saber reinventarte sin perder tu esencia. Todas las industrias se mantienen cambiando, con prioridades, temas y narrativas distintas.

Un ejemplo de esto es que el término emprendedor, al igual que su cultura, han pasado a ser de dominio público, pero eso no significa que el resto de empleos dejaran de existir, sino que la mentalidad de emprendedor comienza a ser necesaria dentro de cada círculo.

Por eso, puede ser conveniente que la incluyas dentro de tus mensajes y que saques provechos de las tendencias con el fin de mostrar que te encuentras a la vanguardia, eres osado, y sabes adaptarte con facilidad, además de ser capaz de entender el mundo y también sus necesidades.