¿Quién fue Keops?

Una de las culturas más interesantes que existen en el mundo y que causa una gran intriga para todos, es la cultura egipcia, ya que aunque se saben muchas cosas, resulta que también hay varios datos inexactos y hasta inexistentes, los cuales aumentan el interés de quienes son fanáticos de esta, pero hasta de los que no también.

Descubre quién fue el faraón Keops

Entre los muchos personajes dentro de la cultura egipcia, uno de los más resaltantes fue Keops, un faraón del que muy poca información se ha registrado por falta de datos recabados, pero si circulan muchas teorías sobre él, hasta el punto en que se convirtió en una leyenda.

Si eres uno de los seguidores de Keops, te gustará continuar leyendo este artículo donde te contaremos muchos datos sobre este faraón que dejó un legado imborrable en el Antiguo Egipto, consiguiendo que hoy por hoy la Gran Pirámide de Guiza sea considerada una de las siete maravillas del mundo antiguo.

¿Qué dice la historia sobre Keops?

  • La historia registra muy poca a información sobre este faraón que estuvo al frente del imperio del Nilo durante 23 años, salvo algunas escasas fuentes antiguas como el relato de Heródoto, un historiador griego que durante dos años se dedicó a viajar por Egipto dos milenios más tardes de su muerte, y que en su historia lo expone como un gobernante sin ningún tipo de piedad, un faraón que solo se dedicó a exprimir a su pueblo con el único intereses de que estos cumplieran sus intereses suntuarios.
  • Según la versión del historiador griego, Keops también se dedicó durante su imperio a coartar todas las prácticas religiosas del pueblo, por lo que ordenó clausurar cada uno de los templos y santuarios existentes, y que solo se permitiera el culto divino hacia su persona, ya que este fomentó en gran parte su proceso de divinización.
  • Además, también Heródoto indicó en su relato que tanto el gobierno de Keops, como el de su hijo Kefrén, estuvieron marcados por la opresión y la miseria del pueblo, que colocaría en entredicho la construcción de las pirámides que fue un programa muy exitoso.
  • Las descripciones señaladas por Heródoto en su relato parecen no estar de acuerdo con la de Keops, ya que en el Papiro Westcar, unos escritos que datan entre 1650 y 1540 a.C., señalan al faraón como alguien con personalidad distante a lo déspota y megalómano, que el historiador griego describió, más bien lo califican como un gobernante amable con sus inferiores, bondadoso, que se preocupaba por la existencia humana y la magia.

Leyenda sobre Keops y la prostitución de su hija

  • Además de cómo era Keops como gobernante, también existen muchas historias sobre este faraón del Antiguo Egipto, del cual dicen que fue capaz de prostituir a su hija para conseguir su gran joya, la Gran Pirámide de Guiza.
  • Esta leyenda es la más negativa que existe sobre este gobernante, de quien se dice que no contaba con los recursos necesarios para construir su monumento con la majestuosidad que este pretendía.

  • Para Keops era fundamental que su pirámide se construyera según su capricho, que alcanzará una altura de 146 metros de altura, para lo cual se necesitaban 2.300.000 bloques de piedra caliza de 2 toneladas y media, además de 27.000 placas de piedras blancas que se encontraran pulidas como revestimiento.
  • Heródoto registra en su relato que ante la falta de los recursos para dicho monumento, Keops tomó una decisión inverosímil, decidió prostituir a su hija para poder conseguirlos y terminar así con la construcción de su pirámide.
  • El historiador griego señala que la maldad en extremo de Keops colocó a su hija a prostituirse por un monto de dinero específico, el cual se desconoce cuál era y que esta se vio en la obligación de cumplir con la orden que su padre le había dado, aunque ella buscó la forma de que no todo fuese negativo, así que a cada uno de los hombres con los que estuvo, les solicitó que le regalaran una piedra, con la intención de también dejar un monumento por su cuenta, que al parecer sería la que se encuentra en el medio de las tres.
  • A pesar de que existe muy poca información para refutar lo contenido en el relato de Heródoto, este ha sido considerado por los egiptólogos como legendario y apócrifo, pero estos también señalan que en la historia es falso que para la construcción de las pirámides se utilizaron esclavos, ya que muchos estudios indican que eran hombres libres los que se encargaron de levantarlas y que durante los 20 años que tardó su construcción, estos se turnaban y alternaban con las actividades del campo.

¿Está Keops enterrado en la pirámide?

Al igual que existen muchas dudas sobre el faraón Keops sobre el trato a su pueblo y si de verdad fue capaz de prostituir a su propia hija, también existen dudas sobre qué pasó con el cuerpo, los restos o la momia de este, ya que dentro de la pirámide no se encontraron rastros de él.

Todo el mundo tiene la creencia que la pirámide es la tumba, pero para que fuese su tumba tendrían que haber sido colocado sus restos ahí o su momia, algo que se pudo comprobar que no fue así, debido a que dentro del sarcófago de granito que se encuentra en la cámara del rey, este se halló completamente vacío.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.