¿En qué consiste la libertad de expresión?

Todas las personas sin ningún tipo de discriminación, tienen derecho a ejercer de forma plena y sin restricciones su libertad de expresión, gracias a que este es un derecho fundamental y nadie puede ser privado de él, es universal, y todos los gobiernos deben velar por el cumplimiento de este.

¿Qué es la libertad de expresión y en qué consiste?

Sin embargo, más allá de saber que es un derecho universal, la gran mayoría de las personas desconoce de qué trata la libertad de expresión, en qué consiste, por lo que muchas veces vemos a algunos indicando que tienen libertad de expresión como una forma de justificar alguna acción determinada, pero lo cierto es que no siempre esta sirve para todo lo que se le utiliza.

Para que no existan más dudas al respecto, en este artículo te vamos a contar propiamente en qué consiste la libertad de expresión, qué es lo que permite y en cuáles casos es donde se puede señalar su uso, algo que seguramente te servirá como conocimiento general o en algún momento determinado de tu vida.

Lo primero que debes conocer es el concepto de libertad de expresión, la cual se refiere al derecho que todas las personas, grupos y organizaciones tienen a emitir sus opiniones y expresiones en cualquier forma y medios que quieran, sin que se le pueda hostigar por su posición respecto a un tema, así como tampoco se le puede coartar la emisión de comentarios de ninguna forma.

En todas las sociedades que son democráticas, es fundamental que exista un debate e intercambio de ideas entre las diferentes posiciones políticas y otros miembros de la sociedad, sobre aquellos asuntos que sean de interés colectivo o de no existir libertad de expresión, ya no podría decirse que se trata de una sociedad democrática.

Para que exista una verdadera libertad de expresión, también debe existir una manifestación real y concreta de otra libertad esencial, que es la libertad de pensamiento, por lo que las personas tampoco pueden ser hostigadas por lo que piensan de ninguna manera.

Deberes y responsabilidades de la libertad de expresión

  • Al igual que cualquier otro derecho, para ejercer este tipo de libertad se tienen que cumplir con deberes, siendo el primero de estos no violar con la opinión del que la ejerce, los derechos de un tercero, por lo que este podría ejercer acciones legales si considera que se ha visto afectado por una expresión u opinión en específico.
  • Para determinar el límite de la libertad de expresión, se analiza el contexto en el cual se han desarrollado las expresiones y sobre qué hecho en particular, así como el medio utilizado para ello y el receptor al cual estaba destinado.
  • Una aplicación sencilla de los deberes que se tiene con la libertad de expresión, es en el caso de los periodistas, aquellos que ejercen de forma profesional este derecho, por lo que sus actuaciones e informaciones deben estar fundamentadas y documentadas, para de esa forma evitar caer en especulaciones que puedan afectar a una persona o grupo en particular.
  • Quienes desean ejercer su derecho a la libertad de expresión, deben evitar caer en excesos, los cuales puedan además de afectar a un tercero, hacer lo propio contra el Estado, el orden público o a la ciudadanía en general, como puede ser el caso de quienes hagan llamados a favor de la guerra, manifestaciones de intolerancia religiosa o racial, apología del odio, que provoquen a realizar actos ilegales o que inciten a la violencia.

¿Está en peligro la libertad de expresión?

  • La divulgación de informaciones delicadas sobre política, corrupción, opiniones, entre muchos otros temas, han hecho que la libertad de expresión ahora se encuentre en peligro, ya que se han tratado de aprobar leyes y reformas para censurar a quienes no están de acuerdo con alguna tendencia en específico o con algún actor en particular, y esa es una situación que se vive en muchos países, conociéndose de forma general esos proyectos de censura como “ley mordaza”.

  • El rechazo hacia ese tipo de proyecto que limitaría a periodistas y ciudadanos en general, en su derecho universal de emitir comentarios e informaciones cuándo y dónde lo deseen, ha sido rechazado por la mayoría de las sociedades democráticas, quienes señalan que se trata de una forma de callar a las voces disidentes y que de aprobarse, solo existiría una versión de los hechos, no podría haber debate entre las posiciones encontradas y la balanza de la información no sería equilibrada.

Importancia de la libertad de expresión

Al ser la libertad de expresión un derecho que tenemos todas las personas, el más importante después del derecho a la vida, la utilización de este debe hacerse con mucho cuidado, sobre todo en aquellas situaciones delicadas, para que de esa forma no caigamos en problemas legales que terminen afectándonos de alguna manera.

En los casos de que exista algún tipo de información que involucre un hecho de interés público, como los casos de corrupción, por citar un ejemplo, se debe contar con todas las pruebas necesarias para demostrar el hecho en cuestión, para que no haya cabida a demandas por difamación.

De no existir libertad de expresión dejaría de existir el Estado democrático, por lo que las decisiones de un gobierno serían autoritarias, algo que se debe evitar, para que no se origine una situación que al final terminará siendo insostenible para todos, pero sobre todo perjudicando a la sociedad en general.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.