Persona con mascarilla en cuarentena

¿Qué significa estar en cuarentena?

Bien sea por causa del nuevo coronavirus, o por cualquier otro agente infeccioso altamente peligroso, existe un proceso que se lleva a cabo para mantener la seguridad de toda ciudad, región o país.

Primero, ¿qué es la cuarentena o estar aislado?

Aunque dicho proceso se puede dividir en aislamiento y cuarentena, hoy nos enfocaremos en la segunda, puesto que casi la totalidad de los países están tomando esta medida de seguridad.

Claro que cada uno de estos dos procesos tiene el mismo objetivo, pero hay que entender que no son lo mismo.

Mientras que uno mantiene aislado a uno o un número determinado de personas, el otro se enfoca a un nivel más general. Pero si estás aquí en busca de una respuesta sobre qué es la cuarentena, estás en el lugar perfecto.

Te explicaremos lo mejor posible de qué se trata esto y qué deberías hacer para cumplir con estas medidas.

Antes de comenzar con lo más importante (la cuarentena), es necesario entender qué es un aislamiento en caso de brote de un virus, bacteria o cualquier otro agente tóxico para los humanos.

Pues bien, el aislamiento no es más que un procedimiento que se lleva a cabo solo en aquellas personas infectadas o que tienen una enfermedad altamente contagiosa.

Estas personas son separadas del resto de la población y puestas en revisión, vigilancia, cuidados, etc. El aislamiento dura el tiempo que sea necesario hasta determinar que no son capaces de infectar a alguien más. A diferencia de los remedios caseros para curar heridas estas personas pueden sufrir daño o no durante el virus.

Es decir, que haya superado la etapa de contagio y se haya “curado”. Es principalmente utilizado en hospitales, centros clínicos, casas y cualquier otro tipo de instalaciones que cumplan con las condiciones de aislamiento necesario.

¿Qué es la cuarentena?

A diferencia del aislamiento, la cuarentena es un tipo de confinamiento que se emplea en un grupo de personas mucho más elevado y no permite el paso hacia algún recinto, espacio o ciudad.

Es una especie de aislamiento pero a nivel macro. Es decir, supongamos que España está en cuarentena, esto significa que cada provincia estará aislada uno de la otra. Por una parte, ciudadanos de Barcelona no podrán viajar hacia Madrid debido a la cuarentena.

En este caso, aislar una provincia de otra se hace con el objetivo de evitar que personas portadoras de un virus o una bacteria propaguen la enfermedad en otras partes del país.

Claro está que la cuarentena no solo limita el acceso a otros estados o provincias, sino que también dentro de la propia provincia. Es decir, que Madrid esté en cuarentena significa que no se podrá salir de casa o estar en espacios públicos a menos que sea estrictamente necesario.

En términos más simples, la cuarentena es pedirles a los ciudadanos (en este caso), que se abstenga de salir de sus casas para evitar una posible propagación de la enfermedad o causante de la enfermedad. ¿Aún te sigue pareciendo igual al aislamiento? Pues ahora te diremos en qué se diferencian.

¿En qué se diferencia la cuarentena del aislamiento?

Mientras que en aislamiento se tiene información suficiente sobre el virus o la bacteria y se conoce el número de personas infectadas, en la cuarentena no es así, ya que se ejecuta una cuarentena cuando no se tiene los datos suficientes sobre el causante de la enfermedad o la propagación.

 

Por otro lado, existen brotes de virus o bacterias que pueden ser contenidos eficazmente gracias al aislamiento. Solo que no siempre es así. Un brote puede convertirse en epidemia y en el peor de los casos, en una pandemia, como ocurre con el COVID-19.

Cuando ya la enfermedad pasa a una escala mayor y no se puede contener el virus o bacteria, se emplea la cuarentena y se toman las medidas necesarias para evitar que los números de infectados vayan en aumento exponencial.

¿Cuánto dura una cuarentena?

Aunque bien es cierto que una cuarentena hace referencia a 40 días, en el caso de las medidas empleadas por causa del COVID-19 son solo 15 días.

La razón de que la cuarentena puesta a nivel mundial en el 2020 se debe al periodo de incubación del virus. La gran mayoría de las estimaciones con respecto a la incubación oscilan entre 1 y 14 días.

Esto es una medida “impuesta” por la organización mundial de la salud gracias a los datos que ha recabado hasta los momentos.

Así que no te preocupes por pensar que pasarás 40 días encerrado en tu hogar, ya que no es el caso. De que puedes salir, puedes, pero solo será siempre y cuando lo necesites realmente y tomes las medidas necesarias para cuidarte a ti y tu familia cuando regreses a tu casa.

¿La cuarentena son vacaciones?

Si este fuese el caso, todo el mundo que está puesto en cuarentena podría visitar sitios turísticos, irse de viaje y hacer todo tipo de actividades, y no es el caso.

Tienes que tener muy en cuenta y aquí es donde radica el problema de la sociedad a nivel general, que la cuarentena no son vacaciones y no es razón para salir y reunirse con amigos o ir a la playa. Es un procedimiento de autoaislamiento que dura 15 días en este caso.

Una vez que pase el tiempo estipulado, el gobierno de cada país dirá las siguientes medidas que se tomarán.

Espero que esta información haya sido de gran ayuda y comprendas lo que es una cuarentena y en qué se diferencia del aislamiento. Comparte con tus contactos para hacer circular esta información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.